Knowmads_Book_White
Reading Time: 4 minutes

 

Para mí, como profesional de la formación y de la traducción que soy, es de vital importancia el aprendizaje continuo, hacer cursos, estudiar, etc.; además de estar en las redes sociales e Internet. Por consiguiente, para adaptarse a los cambios del mercado laboral, hay que trabajar la marca personal de uno, hacer networking –tanto en persona como en las redes sociales–, o trabajar por proyectos; estar preparado para el cambio y la resolución de problemas, en definitiva. Por eso, he considerado inteligente y útil para ti, lector, reseñar el último libro que ha caído en mis manos: Knowmads, de Raquel Roca.

¿De qué va?

Si tuviera que entresacar las cinco palabras clave de este libro serían: empleabilidad, marca personal, conocimiento, innovación y flexibilidad. Este concepto –neologismo– fue acuñado en 2011 por el prologuista de este ensayo –o texto de no ficción de carácter argumentativo y divulgativo–, John Moravec. La palabra es la combinación entre know (conocer) y nomad (nómada): nómadas del conocimiento. Toda una declaración de intenciones.

Escritura y contenidos

Raquel Roca nos ofrece un texto muy legible, que denota sus competencias comunicativas. Todo está muy clarito y no hay definición que se nos escape. El libro tiene una extensión que anima a emprender su lectura: menos de 230 páginas (lo reconozco, suelo postergar la lectura de los libros de más de 300 páginas). Se divide en nueve capítulos en los que de forma estratégica prepara al lector para un auténtico cambio conceptual.

Raquel-Roca-Knowmads
Raquel Roca, autora de ‘Knowmads’.

La autora sabe en todo momento llevarnos del punto A (creencias iniciales) al punto B (creencias finales). Se trata de un buen ejercicio de persuasión en el que comienza con un estado de la cuestión de la situación actual del mundo laboral en relación con la revolución tecnológica que estamos viviendo (con datos procedentes de fuentes oficiales, de sociólogos, científicos y académicos, Observatorio de Innovación y Empleo de Adecco, etc.), pasando por la necesidad de reinventarse de las empresas actuales, el perfil laboral del futuro (el knowmad) hasta el importantísimo desarrollo de la marca personal (aquí es insoslayable mencionar a Andrés Pérez Ortega).

Por último, nos hace un repaso de las nuevas profesiones nacientes y los nuevos retos nuestra sociedad (robotización del trabajo, nuevos contratos laborales, la brecha universidad-empresa o la gestión generacional).

¿Qué aporta el libro?

Pienso que este libro refleja una realidad que, sobre todo, los freelances conocemos: ser siempre proactivos e incansables buscadores de proyectos, estar abiertos a la incertidumbre, trabajar en equipo y estar familiarizados con las nuevas tecnologías e Internet.

Pero eso no significa que un knowmad no pueda trabajar para una empresa o que es solo cosa de jóvenes: se puede tener cincuenta años y aprender a gestionar las redes sociales profesionales y la marca personal –o huella o percepción que tienen los demás de nosotros–.

Una de las ideas que transmite este ensayo, y que es tan frecuente en la literatura de empresa, es: debemos ser expertos en algún nicho de mercado y comunicarlo a través de nuestra plataforma virtual, redes sociales (lo 2.0) y el networking de toda la vida (el 1.0).

La problemática a la que la autora intenta responder es que el trabajo para toda la vida (propio de la era industrial) ya se está quedando obsoleto y lo normal hoy en día es trabajar con la única certeza de que el cambio, las nuevas tecnologías digitales y la incertidumbre son nuestro pan de cada día. Quien no mantenga una actitud flexible y en constante aprendizaje estará condenado al desempleo estructural.

Esto de aprender a venderse como experto, y dejarse asesorarse a tal efecto por coaches que salen de debajo de las piedras, puede ser un arma de doble filo: si eres realmente bueno en tu trabajo y crees que tus servicios pueden ayudar verdaderamente a tus clientes, entonces este tipo de recursos te servirá para transmitir tu conocimiento y servicios y, así, llegar  a mucha más gente. 

En cambio, si eres un profesional del montón o mediocre, que desde que te sacaste la carrera (si es que la tienes) no has hecho nada por actualizar tus competencias y actualizarte, entonces tu reputación se verá muy mermada; y ya se sabe lo difícil que es borrar el rastro propio de los motores de búsqueda. Esto también lo señala –acertadamente– Raquel Roca.

«Ser empresario de ti mismo» –aunque se trabaje por cuenta ajena– es una idea con la que muchos no están de acuerdo (como Juan Carlos Monedero), pero que se está viendo que es la mejor manera de responsabilizarse con la empleabilidad («conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo», según el DRAE) de cada uno. Muchos verán esta mentalidad como un conformismo ante la realidad de la precariedad laboral de hoy en día; no obstante, esta es la mentalidad correcta para triunfar en el mundo laboral actual y del mañana. Los frutos no se recogen en el corto plazo.

Valoración final

Pese a que me hubiese gustado una mayor pulcritud ortotipográfica en algunos detalles como la puntuación o el uso adecuado de las versalitas –personalmente, prefiero los libros con los párrafos con sangría, mejor que separados (como es habitual en la literatura de empresa)–, lo que realmente importa es que el libro es muy completo y explica muy bien algo que puede parecer nuevo a muchos lectores.

Estas ideas, en cierto modo, se insinúan en blogs y webs de autores como Raimon Samsó, Franck Scipion, Pilar Jericó o Andrés Pérez Ortega; lo que hace esta autora es sintetizarlas y darles el empujón conceptual definitivo, con la aportación de una brújula al profesional que quiere destacar en los tiempos que corren. Además, ella predica con el ejemplo y tiene credenciales de sobra para hablar del tema.

Por tanto, ya seas traductor, escritor, diseñador gráfico, emprendedor o auxiliar administrativo, le vas a sacar partido a esta lectura para ajustar las velas de tu estrategia profesional, y, sobre todo, cambiarás tus ideas y sabrás hacerle frente a los cambios y problemas de tu profesión.

¡A leerlo, pues!

Referencias bibliográficas

Roca, R. (2015). Knowmads: los trabajadores del futuro. Madrid: LID.

 

4 Comments

  1. Muchas gracias por tu artículo!! Me ha encantado la forma en que has dado las principales pautas que contiene el libro de la autora Raquel Roca. Sin duda, es un libro que tendríamos que leer todos los que estamos en el camino de los Nómadas del conocimiento. Enhorabuena y muchos éxitos.
    Paqui Salazar.

    • Jorge Lucas Author

      Es un placer leer comentarios como el tuyo, Paqui. ¡Yo también te deseo muchos éxitos!

      Saludos,

      Jorge

  2. Hola Jorge,
    No sé nada de vesalitas ni de sangrías pero el libro tiene muy buena pinta, no lo conocía 🙂
    Yo tengo mucha fe en los Knowmadas y en todos los que estamos haciendo nuestro pequeño/gran cambio personal y estamos revolucionando el mundo a nuestra manera. Nos caracteriza la autenticidad, la libertad, el compromio y la mente despierta y eso es muy importante en un mundo materialista y lleno de mediocridad 😉
    Un saludo,
    Cristina

    • Jorge Lucas Author

      Gracias, Cristina, por tus palabras. Me alegra que también estés aplicando una nueva forma de enfocar el empleo y la vida; los «knówmadas» estamos aquí para quedarnos.

      Un abrazo,

      Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *