5 recomendaciones para Sant Jordi: libros que releerás

San Jordi 1
Tiempo estimado de lectura: 3 minutosReading Time: 3 minutes

 

No soy muy de celebrar nuestro santoral, pero, en lo que al mío se refiere, sí que es verdad que se trata de uno de los días más interesantes del año por los regalos que recibo y de los que más me gustan: los libros. Hoy te voy a dar cinco recomendaciones literarias; libros que me han marcado como intelectual y como persona; libros que, espero, sepas saborear como yo lo hago. Food for thought.

Séneca
Lucio Anneo Séneca.
  1. Diálogos, de Séneca. Sin duda uno de mis favoritos. Temas como la firmeza del sabio, la ira o la brevedad de la vida son tratados en esta obra de este conocedor de la naturaleza humana, que sigue siendo prácticamente la misma casi 2000 años después. Es un libro que aporta ideas morales y de saber vivir sobre las que reflexionar. Me ha ayudado en determinados momentos de mi vida, ya que en él se reflejan vivencias universales del ser humano. Todo un ejercicio de metasabiduría.
José Antonio Marina
José Antonio Marina.
  1. Elogio y refutación del ingenio, de José Antonio Marina. Una obra que me dejó un muy buen sabor de boca por su claridad y agudeza. El conocido filósofo, y rector de la Universidad de Padres, nos brinda un volumen, merecido Premio Anagrama de Ensayo, en el que se abordan preguntas como ¿qué es el ingenio?, o ¿cómo funciona la inteligencia humana cuando crea obras ingeniosas?, ¿en qué consiste la cultura ingeniosa?, etc. Un texto redondo, sin duda.

 

Pinker sense of style
Steven Pinker.
  1. The Sense of Style, de Steven Pinker. Para aquellos que se animen con el inglés, ya que esta maravilla aún no está traducida. Se trata de un libro completísimo –y que no se hace para nada largo– por parte de este psicólogo, lingüista y profesor de la Universidad de Harvard, porque en él se tratan cuestiones de estilo y de buena escritura tanto para escritores académicos como de ensayo. Se tratan cuestiones como la «maldición del conocimiento» (dar por sabidos los conceptos que empleamos en nuestras explicaciones) o la diferencia entre el estilo clásico y el sencillo de escritura. No nacemos con un instinto de la escritura, por eso este libro es imprescindible para educarlo. Ameno y delicioso.

 Exercices de style

  1. Exercices de style, de Raymond Queneau. ¿Se puede contar una misma anécdota de 99 formas distintas? ¡Claro que sí!, este libro es la prueba de ello. Sé que está traducido al español (¡qué mérito para quien lo haya logrado!), pero solo he leído la obra original en francés. A mí me supuso una ruptura de mis esquemas en cuanto a creatividad retórica y cambios de registro se refiere. No te dejará indiferente.

construye tu sueño

  1. Construye tu sueño, de Luis Huete. Y como tenía que citar sí o sí algún libro de empresa literatura que suelo devorar, qué mejor que mencionar este. Se trata de toda una puesta a punto de nuestros valores personales, sesgos cognitivos, creencias o de cómo planificamos nuestras ambiciones. Si con Steven Covey aprendí la importancia a «afilar la sierra» y planificar las acciones que implican cada uno de nuestros papeles como persona, con Huete he aprendido la importancia de autoconocerse y de tener una clara jerarquía de valores propios para alcanzar nuestros sueños. Edificante.

Hasta aquí la selección. De la misma forma que reescuchamos nuestros discos favoritos, con estos títulos la posibilidad de que los releas es muy elevada. Ya me contarás, querido lector 😉 

Referencias bibliográficas

  • Huete, L. (2005). Construye tu sueño. Madrid: LID.
  • Marina, J. A. (1992). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.
  • Pinker, S. (2014). The Sense of Style. The Thinking Person’s Guide to Writing in the 21st Century. Nueva York: Allen Lane – Penguin.
  • Queneau, R. (1995). Exercices de style. París: Gallimard.
  • Séneca, L. A. (2008). Diálogos. Trad. al castellano de Juan Mariné Isidro. Madrid: Gredos.
  • Imagen.
¿Qué te ha parecido?
[Total: 0 promedio: 0]
Compártelo en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *