Cuando evocamos el nombre de Shakespeare, a cada uno se nos viene alguna imagen a la cabeza: la calavera del ser o no ser; Romeo y/o Julieta; el usurero judío Shylock… pero a la mayoría se nos viene alguno de los famosos retratos del Bardo (poeta lírico). Se trata de uno de los símbolos culturales de Occidente por excelencia: aparece de forma tácita en muchas películas, libros de todo tipo; sus historias se extrapolan en versiones de dibujos animados, etc. Afortunadamente, lector, si tienes acceso al catálogo de la biblioteca de la Universidad de Málaga (UMA; España), podrás disfrutar de cerca de 5000 publicaciones sobre su obra e impacto en nuestra época. Extraordinario, ¿verdad?
¿Has pensado alguna vez leer Hamlet en klingon (idioma usado por los habitantes del planeta homónimo en la serie de culto Star Trek)? ¿O te has imaginado un thriller contemporáneo basado también en una obra de nuestro autor? ¿Y qué me dices de la crítica feminista sobre el Bardo? Y así un largo etcétera.
Shakespeare reflejaba como nadie todos los recovecos de la naturaleza humana tanto en sus obras como en sus Sonetos. Además de la controversia unida a su figura: ¿fue realmente Shakespeare el autor de sus obras? ¿Fue verdaderamente homo o bisexual? ¿Qué sabemos de su descendencia? ¿Cuál fue su influencia entre los poderosos? Interrogantes que nos hacen reflexionar sobre una personalidad irrepetible (164 millones de resultados en Google y un millón trescientos mil en Google Académico).
¿Y gracias a quién tenemos el privilegio de gozar de tal ingente cantidad de títulos shakesperianos en el catálogo de la UMA? Pues gracias al catedrático y experto José Ramón Díaz Fernández, un profesor que inspira por la pasión que tiene por el conocimiento y la didáctica; todo lo que tiene de erudito lo tiene de simpático y cercano. Con él no hay dos clases iguales, siempre está al día en lo que respecta la actualidad cultural y, sobre todo, en lo referente a la literatura isabelina y shakespeariana.
Esto obedece al proyecto de su grupo de investigación «Shakespeare en la cultura contemporánea: adaptación, apropiación y mediación», calificado de Excelente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en el año 2010.
Por tanto, esta colección es de las más importantes sobre Shakespeare y teatro isabelino en España.
Ya sabes, lector, culturizarse tiene muchas ventajas, aparte del placer que proporciona: nos abre la mente a ideas frescas y más evolucionadas, nos forma como ciudadanos abiertos a las demás culturas (de eso nos encargamos los traductores), nos hace más profundos como pensadores y mejores conversadores. Saber más sobre uno de los iconos culturales más importantes de todos los tiempos está a tu alcance, ya sea para hacer un trabajo de investigación académico o para impresionar a la persona que acabas de conocer en la barra de un bar.
Referencias bibliográficas
Enlace de acceso a la noticia y catálogo de la Universidad de Málaga:
http://www.uma.es/ficha.php?id=62381¬i=167