poisson d'avril
Tiempo estimado de lectura: 3 minutosReading Time: 3 minutes

 

El April Fool’s Day, los Santos Inocentes, le Poisson d’avril, aunque no exactamente iguales, en esencia representan una fecha señalada en el calendario en la que se suelen gastar bromas de todo tipo, incluso en los medios de comunicación. Si nosotros pegamos un monigote en la espalda, ellos pegan un pececito de papel o cartón. En este artículo me centraré en la celebración en los países francohablantes (Francia, Suiza, Canadá, etc.) que celebran su pececito del 1 de abril.

Origen de la celebración

A modo de ser riguroso, no se puede hablar con absoluta certeza de cuál fue su origen, por lo que me referiré a las hipótesis tomadas de un artículo publicado en Le Monde (Laurent, 1 de abril de 2018).

En el edicto de Roussillon (o Rosellón) del rey Carlos IX establecía que en Francia ─unificando criterios con el resto de Europa─ el año comenzaría el 1 de enero. Este empezó a ser aplicado en 1567. Hasta entonces, el año comenzaba sobre el 25 de marzo, coincidiendo con la Pascua cristiana.

Los franceses tenían por costumbre, rindiendo culto a la diosa romana Strenia, hacer regalos («étrennes») cuando comenzaba el año sobre esas fechas (del 25 de marzo al 1 de abril), por lo que se mantuvo estas fechas para seguir haciendo estos regalos a modo de broma, ya que poco a poco pasaron a ser falsificaciones. En otros países de Europa, como en Inglaterra, se relaciona el 1 de abril con la Fiesta de los Locos («Fool’s Day»), un carnaval de finales de marzo.

Posibles orígenes del pececito

  1. La historia del príncipe de Lorraine. Quien se salvó de ser prisionero al cruzar nadando el río Meurthe un 1 de abril.
  2. El día de pesca. La estación de pesca comienza el 1 de abril, pero no suele haber mucho pescado al principio, por tanto, pescar el resbaladizo pescado de abril sería como pescar a gente crédula e incauta ofreciéndoles un cebo que se les escapa como el mencionado pescado que se resiste a los pescadores.
  3. Alusión a Cristo. Relacionada con la pasión de Jesús y los apóstoles. Se representaba a Cristo con un pez para no ofenderle. También el pez representa el primer símbolo del cristianismo.
  4. Prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Se solía comer pescado en su lugar, por lo que se podría gastar bromas con falsos pescados.
  5. Explicación zodiacal. En referencia al signo de Piscis ─los mejores, je, je, je─, ya que representaría el último signo zodiacal del invierno (y último del año antes de 1567).

 

poisson d'avril
Poema de Paul Géraldi sobre el Poisson d’avril. Recurso útil para las clases de francés con niños.

Conclusión

Podemos concluir que, sea cual sea el origen, Francia fue la primera en celebrar el 1 de abril. Desde entonces, esta costumbre se ha ido exportando por todo el mundo (EE. UU., Inglaterra, Japón, Suiza, Italia, etc.), pero no así el pececito tan representativo. La razón por la que celebramos en España esta fiesta el día 28 de diciembre tiene ahora más sentido al saber que esta costumbre está relacionada con dar la bienvenida al Año Nuevo. Cualquier otra cosa que te cuenten sobre esta tradición será una inocentada; ¡estate atento!

Referencias bibliográficas

 

 

¿Qué te ha parecido?
[Total: 0 promedio: 0]
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *